top of page

SER MAESTRO EN LA ÉPOCA ACTUAL

 

 

La educación  no es preparación  para la vida; la educación  es la  vida  misma.

JOHN DEWEY

 

 

 

 

*Clarisa Paola Montuy Sansores

 

Los continuos cambios sociales, económicos y culturales que caracterizan a la sociedad actual, plantean nuevos retos y demandas a los sistemas educativos y laborales.
La docencia se convierte en una profesión cada vez más complicada. Los profesores deben ser profesionales de la educación capaces de fortalecer las habilidades intelectuales de los alumnos, promover aprendizajes y formas de convivencia en un aula multicultural y diversa, y propiciar el desarrollo de las competencias necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de la vida y poder desarrollarse plenamente en conjunto con la sociedad cambiante.

La sociedad actual requiere maestros que puedan enfrentar situaciones difíciles y complejas: concentraciones de poblaciones de alto riesgo, diversificación cultural y lingüística de la población escolar, grupos extremadamente heterogéneos, multiplicación de diferentes lugares de conocimiento y de saber, rápida y permanente evolución cultural y social, especialmente en los jóvenes, en los que existe la sensación de un futuro incierto, pérdida del valor de los conocimientos, rezago escolar, pobreza y estabilidad emocional.
La presencia e influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo y, por consiguiente, de los sistemas educativos, obliga a los maestros a convertirse en puentes de significado sobre el medio y el contenido de la información. Por lo tanto, el maestro moderno deberá estar preparado para formar a los alumnos y adquieran los conocimientos necesarios para su desarrollo en la misma.

En este orden de pensamientos, hemos de considerar al profesor como:

1. Gestor de procesos de aprendizaje con medios interactivos. La finalidad radica en la construcción del conocimiento a través de la tecnología educativa vanguardista, permitiendo al alumno organizar su trabajo.


2. Guía y orientador. El docente deberá incluir en su nuevo rol la capacidad de ampliar la información, poder contextualizarla con la tecnología adecuada, así como ejecutar, vincular y aplicar lo aprendido a la realidad o el entorno social, económico, político, cultural y actitudinal en el que se desarrolla el futuro profesionista.

3. En constante actualización. Corresponde al profesor ser el responsable del alumno hacia la búsqueda del conocimiento, orientando a los alumnos, impulsándolos y estimulándolos hacia la investigación o acercamiento de la verdad, a formular propuestas que resuelvan o mejoren las problemáticas de su realidad, productos de los espacios de análisis o reflexión que él mismo genere. Con relación al punto anterior, el docente tendrá la importante y ardua labor de promover el autoaprendizaje del grupo educativo, creando líneas para lograr tal efecto.

4. Promotor de valores éticos y morales (congruente con el ser y creer). Por otro lado, nuestra sociedad exige la presencia de un docente que salvaguarde los valores éticos y morales, y se comprometa con sólidos valores (no neutro), lo que permite rescatar al hombre íntegro dentro de una cultura globalizada.

5. Creativo y de fácil adaptación al medio. El docente deberá ser capaz de crear opciones que permitan solucionar situaciones nuevas e innovadoras que se presenten; por lo que es necesario adaptarse a las circunstancias cambiantes del contexto.
Soto, H. señala “no se puede dejar de destacar que el profesor ejerce un rol determinante en el proceso educativo y sus acciones son fundamentales cuando se apunta a mejorar la calidad de la educación”. Luego agrega, que no toda la responsabilidad es del profesor, pero es él quien lidera el cambio en el aula con sus alumnos.

Díaz Cova (1916) menciona: “El desprestigio de la profesión docente; y que a los lejos de considerarla digna de los hombres selectos se le relega a la gran masa de los que no se juzgan aptos para otra cosa” (p. 201).

Nuestro compromiso como docente es:

  • De impulsar una formación integra en los alumnos que se oriente al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados.

• Transformar la práctica docente para el mejor desempeño y desarrollo de los alumnos.

• Llevar a la práctica una enseñanza, basada en la articulación curricular con los niveles de preescolar, primaria y secundaria, con el fin de lograr la formación de seres competitivos y capaces de desenvolverse en una sociedad en constante cambio y lograr su autonomía.

• Establecer los puentes de aprendizaje para lograr que el estudio sea realmente una continuidad de conocimientos y ampliar los alcances de la educación y el sistema educativo, siempre sea autónomo el aprendizaje de los alumnos.

• Promover en los alumnos la adquisición de competencias para comprender su realidad familiar y social, así éste no sea un impedimento en la superación del mismo.

• Preparar a los alumnos para participar activamente en la vida social y cultural en su comunidad, seguir con las culturas y costumbres a pesar de una sociedad tan cambiante hacia la modernidad.

 

PONENCIA

Free!
bottom of page